Soy dios en lo que hago y tu….?, La excesiva especialización

“Cada día nos podemos encontrar, con que todo lo avanzado se tira por la borda”….

Debo ser un poco extremista pero me sale solo…., tras un entreno de adolescentes, comentando los movimientos tácticos del balonmano con el entrenador, le pregunte porque no variaba las posiciones de ciertos jugadores (dentro de mis básicos conocimientos de balonmano).

Esperaba una respuesta táctico técnica compleja basada en conocimientos profundos,…. Y me encontré con un “es que este jugador va a ser grande y fuerte y solo lo ponemos en un puesto especifico”.

Durante unos instantes un flashback cinematográfico me llevo, unos siglos atrás, a una campiña donde soldados del rey separaban a trabajadores, no por su valía sino por su más o menos apariencia física .Poco a poco con los siglos, dentro de la especialización por profesiones que mejoraba la productividad, se mantenía un conocimiento de otras aéreas, por si alguno “caía……”.

Pero volvamos al siglo XXI, donde está más que demostrado que uno de los factores principales, que puede conllevar a comportamientos negativos de los individuos es la excesiva especialización de sus puestos de trabajo, los cuales no dejan margen a la generación de nuevas ideas, de crecimiento y progreso en lo que hacen. Y es que frente a esto se debe tener en cuenta ,que una de las causas principales de desmotivación es la monotonía y rutina en lo que hacemos, terminando con el “burnout” del individuo.

El entrenador me espetó, con el aplomo de creerse con la posesión del “libro de la verdad”

¿Que es entonces lo que debemos hacer? , ¿Que no haya gente especializada, que todos sepamos de todo…?. ¿Al portero lo pongo de pívot?

Tras unos segundos de dejarle respirar y para que la escucha fuera mejor, le di mi opinión.

En la formación de adolescentes es necesario, dentro de que se dirija hacia una especialización por el motivo que sea, una formación base y un refuerzo de habilidades que le proporcionan una mejora personal. No es hacer “aprendices de todo” es conseguir que tengan diferentes motivaciones, que perciban el sentido del juego, no solo desde una perspectiva.

Incluso en un adulto, es necesario proporcionar herramientas, a equipos multidisciplinares para el crecimiento no solo vertical sino horizontal, conocer y profundizar un poco en el área del compañero no supone una invasión de su campo, sino un punto de vista diferente que puede llevar a “stormbrains” que mejoren el equipo de trabajo.

El camino de la especialización no es malo en sí, si lo es olvidar que somos individuos con la necesidad de sentirnos útiles, de sentir que evolucionamos, de conocimientos , de experiencias nuevas , todo ello nos motiva , todo ello nos mejora y nos hace vivir……

Three 3d people with the tools in the hands of. 3d image. Isolated white background.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo deporte, equipos de trabajo, formacion

2 Respuestas a “Soy dios en lo que hago y tu….?, La excesiva especialización

  1. Totalmente de acuerdo David, tenemos que formarnos en mucho campos, no tenemos que acotar nuestro conocimiento, no somos de ciencias o de letras, somo personas que viven en una sociedad e interactúan en diferentes campos de ella, con diferentes tipos de personas. Esa ampliación de conocimiento nos dará herramientas que nos hagan crecer a nivel personal y profesional. Yo nos comparo con nuestro propio cuerpo, las piernas son las que nos hacen andar, pero no actúan de forma independiente, necesitan ese equipo multidisciplinar que es nuestro organismo, entero, somos un equipo, las diferencias a nivel individual de cada uno de los órganos hace que el equipo aumente su rendimiento.

    ¡Ahora si que parezco Yoda!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s