La atención, el ansiado objetivo

Para poder mantener un desarrollo efectivo, un crecimiento constante en el aprendizaje, debemos pensar en mejorar nuestra atención. Es fácil pensar en que la atención proviene del mismo estado que trabajamos de concentración o pensamiento en el partido, pero la atención se mueve por caminos mucho más complejos, no solo los automatismos del entreno, la rutina o el compromiso, nos aseguran esa atención, de hecho depende, tanto de factores externos (de como estos los interiorizamos) y los internos (los que portamos en nuestra mochila emocional).

El mecanismo de atención es clave para diferentes funciones de aprendizaje y acción en el cerebro, tales como el percibir el juego y accionar adecuadamente, tanto en tiempo como en forma.

La atención se logra cuando se dirigen nuestros recursos mentales hacia un foco específico en un tiempo determinado. A esta altura es bueno entender, que sólo percibimos aquello que está en nuestro foco de atención, por lo tanto, si nos encontramos dispersos, las posibilidades de cometer errores por acción u omisión, aumentan considerablemente.

Podemos considerar diferentes procesos de atención que requieren de complejos procesos de integración cerebral.

La atención selectiva, por ejemplo, sucede cuando queremos realizar una tarea específica, en un entorno con muchos estímulos, como cuando queremos hacer un “tackle” ante un ensayo rival (en rugby), o un tiro con presión para finalizar un partido disputado (en baloncesto),  en ese momento tenemos que filtrar estímulos irrelevantes que suceden alrededor, para conseguir que el foco atencional nos lleve a la consecución de la acción deseada.

Otros casos, necesitan de nuestra concentración completa en una tarea y por eso se la denomina, atención sostenida, por ejemplo cuando estamos aprendiendo una nueva jugada o una nueva habilidad o destreza.

También, existe además la atención dividida que permite alternar el foco entre diferentes estímulos. “Por ejemplo, cuando se defiende y se está atento al portador de la pelota y al posible receptor”.

El proceso de atención es clave para el entrenamiento y la competición, muchas veces no nos damos cuenta que para que esto suceda, deben existir condiciones adecuadas, pese a que el juego presentará aspectos que complicarán este proceso.

En el entrenamiento es necesario recordar la pregunta ¿Cómo se puede recordar aquello a lo que no se le presta atención?, por ello es necesario entender que cuando el cuerpo está sobre exigido, resulta muy difícil escuchar atentamente las instrucciones del entrenador, por lo que es necesario trabajar con la respiración (regulador de la acción corporal) y de paso hidratando, para luego transmitirles las correcciones.  Por otro lado las situaciones motivadoras en el aprendizaje harán que el foco atencional también mejore ( predisposición mental y motriz)

Otro punto a tener en cuenta es el  partido, existen muchos elementos distractores, el público, entrenadores contrarios, árbitros, pero sobre todo las presiones emocionales, miedo al fallo, al rival desconocido, etc……, el jugador/ra debe tener herramientas tanto físicas( ejercicios de respiración – concentración) como emocionales ( resiliencia en el fallo, actitud-pensamiento positivo, refuerzo grupal,…) que serán las que permitirán al jugador lograr controlar y administrar esas situaciones en el juego.

Pero como siempre os comento, sino trabajamos estos recursos no aparecerán en el jugador/ra espontáneamente (al menos en el 99% de ell@s).

padres_deportistas_getty_11102013_0.jpg

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo comunicacion, deporte, educacion, formacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s